REDES Y TELECOMUNICACIONES

Dos años y medio

Video Informativo

Información de la Carrera

La carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones forma profesionales capaces de crear y administrar redes locales y de áreas complejas identificando los diferentes métodos de seguridad que se aplican en las mismas. Podrán brindar soporte técnico a equipos de cómputo y periféricos alojados en data centers. Trabajar con plataformas de servidores Microsoft y Linux. Administrar y configurar equipos CISCO, HP, 3Com, TPLINK, SWITCH entre otros.

OBJETIVO GENERAL

En cumplimiento de las normativas constitucionales, el Plan Nacional del Buen Vivir y leyes de la educación superior, la carrera de Tecnología en Redes y Telecomunicaciones tiene como objetivo entregar a la sociedad tecnólogos con conocimientos académicos, teórico prácticos, operativos y humanísticos capaces de desenvolverse en trabajos relacionados con la implementación y administración de redes de área local, metropolitana y amplia, gestionar sistemas de comunicación a través de IP, dar soporte y mantenimiento de equipos de computación; realizar la programación de sistemas informáticos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y a las especificaciones de diseño de software, que le permita ser competente al momento de resolver problemas del área y contribuir al desarrollo de su entorno.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Brindar al estudiante una concepción científica para el trabajo profesional de la Tecnología en Redes y Telecomunicaciones, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas y de la Tecnología en la solución de problemas de transmisión, recepción, adquisición, almacenamiento y distribución de la información.
  • Planificar, diseñar, analizar, desarrollar, evaluar y administrar sistemas computacionales de información.
  • Dominar una herramienta lógica y física que facilite el trabajo en cualquier área, automatizando y ordenando las diferentes operaciones para obtener resultados precisos.
  • Desarrollar la capacidad creativa, intelectual y personal, que le permitan participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del sector con eficiencia, efectividad y calidez.
  • Brindar asesoramiento, asistencia técnica e instrucciones a empresas de producción de sistemas, instituciones educativas y más instancias que requieran de estos servicios.
  • Identificar, formular y resolver problemas de los sistemas de comunicaciones y redes de datos empleando técnicas y métodos que permitan elevar la producción y la productividad sin afectar el ambiente.
  • Aplicar e integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, para resolver problemas del contexto.
  • Crear en el estudiante las habilidades destrezas y dominios para conocer y aplicar nuevas herramientas de software que aparezcan en el mercado.

Perfil profesional

El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes en relación con las necesidades del contexto, particularmente:
Saber hacer:

• Desarrollar bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
  • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.
  • Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
  • Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.
  • Habilitar servicios de red de acuerdo a las necesidades de información de la organización; para optimizar recursos de comunicación.
  • Administrar la red de área amplia de datos considerando las necesidades comerciales y/o de servicio de la organización para garantizar su óptima operación y actualización acorde a los avances tecnológicos.
  • Proporcionar soporte técnico a enlaces de telecomunicaciones que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismos mediante la implementación de un plan de mantenimiento.

Perfil de egreso

El Tecnólogo/a, en Redes y telecomunicaciones es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos del desarrollo de las TICs.
Habilidades, destrezas y desempeño específico: En lo psicomotriz.

• Usar herramientas y técnicas para recolectar datos, analizar, diseñar, desarrollar e implementar soluciones que integran sistemas y comunicaciones, que permitan automatizar los procedimientos de las empresas con fundamentos científicos, tecnológicos, humanísticos y de gestión demostrando sólidos valores ético morales.
  • Manejar las técnicas de comunicación oral y escrita.
  • Estructurar proyectos con apoyo de diagramas y administración de redes, utilizando paquetes computarizados.
  • Aplicar y fomentar el uso de la tecnología relacionada con la computación en toda su extensión y la informática.
  • Seleccionar, adaptar e integrar sistemas de computación.
  • Aplicar metodologías de análisis y diseño de sistemas, así como la utilización de herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora).

Malla Curricular

Es el momento para que tomes la decisión de cursar tus estudios de tercer nivel en una institución de educación superior de alto prestigio y escales en el competitivo mundo laboral con los mejores conocimientos al alcance de tus manos.

logoazul

Contáctanos | ITSQMET

• Carán N3-195 y Calle B (Nueva Tola 2)
  • info@itsqmet.edu.ec