UNIDAD DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS GRADUADOS Y BOLSA DE EMPLEO | ITSQMET

DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS | GRADUADOS Y BOLSA DE EMPLEO

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS | GRADUADOS Y BOLSA DE EMPLEO

El honorable consejo académico superior del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano

CONSIDERANDO:

Que,     la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el Art. 18, literal e) otorga: “la libertad para gestionar sus procesos internos”;
Que,    la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Art. 142, hace referencia al sistema de seguimiento a graduados y manifiesta que. – “Todas las instituciones del sistema de educación superior, públicas y particulares, deberán instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados y sus resultados serán remitidos para conocimiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”;
Que,    el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Art. 26, menciona que el “SENESCYT diseñará los procedimientos necesarios para que las instituciones de educación superior instrumenten un sistema de seguimiento a los graduados, el cual será parte del SNIESE. Los resultados de este sistema serán notificados al CEAACES anualmente”;
Que,    el seguimiento de egresados y graduados es un mecanismo de retroalimentación a los planes y programas de estudio, con el fin de la formación profesional de los egresados del nivel técnico y tecnológico cubran las necesidades que el desarrollo económico, social y cultural así demande;
Que,    para normar el presente reglamento sobre el proceso de seguimiento a graduados en concordancia con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y los estatutos del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, se requiera expandir resoluciones normativas en lo que fuera pertinente;
Que,    es necesario expandir el Reglamento General de Seguimiento a Graduados con la finalidad única de normar su ejecución y funcionamiento, para de esta manera dar fiel cumplimiento a la normativa de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y su Reglamento General.

En ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Estatuto del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”.

Artículo 1.- Los lineamientos normativos del presente reglamento se aplicarán a todo lo relacionado al seguimiento a egresados graduados y bolsa de empleo del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” ITSQMET.

Artículo 2.- Este reglamento es de obligatoria aplicación.

Artículo 3.- El Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” persigue los siguientes fines:

a) Cumplir las políticas, disposiciones y requerimientos del CES, SENESCYT y CACES, de conformidad con lo dispuesto en la LOES, el Estatuto, Reglamentos e Instrumentos de gestión del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, en consideración al presente reglamento de seguimiento a egresados graduados y bolsa de empleo.
b) El Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” promoverá la asociación de sus ex alumnos indicado en el sistema y por ende la de sus graduados, con fines sociales, de investigación, de proyección social y extensión Institucional, de retroalimentación de experiencias para el mejoramiento de temas académicos, reconociendo dichas organizaciones y apoyando sus actividades.
c) Identificar el contexto y la dinámica laboral de los profesionales graduados en El Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, mediante la aplicación del procedimiento de seguimiento a graduados y egresados, con la finalidad de recopilar información que será base para la elaboración de planes y proyectos de mejora.
d) Implementar la bolsa de empleo ITSQMET con el principal propósito de generar oportunidades de empleabilidad a profesionales y estudiantes de los últimos semestres del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”.

OBJETIVOS

Artículo 4.- Establecer los lineamientos normativos que enmarcan un sistema de seguimiento a graduados de acuerdo con el Articulo 142 de la LOES y el articulo 26 del Reglamento General de Aplicación de la LOES.

Artículo 5.- Monitorear periódicamente la evolución profesional de los egresados y graduados, con el propósito de identificar las posibles mejoras que se puedan introducir en el perfil de egreso.

Artículo 6.- Diseñar e Implementar estrategias para cumplir los indicadores de calidad de seguimiento a egresados y graduados.

Artículo 7.- Suscribir convenios con Instituciones Públicas y Privadas para la inserción laboral de los egresados y graduados.

Artículo 8.- Mecanizar el proceso de seguimiento a egresados y graduados mediante una aplicación informática que permita la captura y el procesamiento de la información y la generación de reportes para la toma de decisiones.

Artículo 9.- Administrar una bolsa de empleo institucional mediante la creación de una base de datos de egresados y graduados con su correspondiente registro de empresas e instituciones públicas-privadas nacionales.

Artículo 10.- Elaborar y firmar acuerdos entre empleadores y el Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, que garantice el cumplimiento y desarrollo de la bolsa de empleo institucional.

Artículo 11.- Elaborar, controlar y ejecutar las actividades de la bolsa de empleo institucional con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los egresados y graduados del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”.

Egresado: para ser considerado como egresado del ITSQMET debe cumplir con los siguientes requisitos.

a) Haber aprobado la totalidad de créditos establecidos en el plan curricular de la carrera respectiva.
b) Tener aprobado 240 horas de prácticas pre profesionales (nueva malla), y 352 horas de prácticas pre profesionales (antigua malla).
c) Tener aprobado 160 horas las actividades de vinculación con la sociedad.
d) Haber aprobado los niveles de un idioma extranjero.
e) Haber aprobado los seminarios de especialidad
f) Estar al día en sus obligaciones financieras (pago de colegiatura y cancelación del proceso de haberes económicos).

Graduado: para ser considerado como graduado del ITSQMET debe cumplir con el siguiente requisito.

a) Contar con el registro en el SENESCYT del título de tecnólogo o tecnología superior en las diferentes carreras que oferta el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano ITSQMET.

Artículo 12.- La Comisión De Seguimiento A Egresados Graduados y Bolsa de Empleo
Estará conformada por:

i. El Rector (a) o su delegado quien lo presidirá.
ii. El (a) Coordinador (a) Académico.
iii. El (a) Coordinador (a) de Seguimiento a egresados, graduados y bolsa de empleo.

Artículo 13.- Funciones de la Comisión de Seguimiento a Egresados Graduados y Bolsa de Empleo

a) Aprobar el proceso de seguimiento a egresados y graduados.
b) Aprobar el proceso de bolsa de empleo.
c) Elaborar propuestas de desarrollo y/o actualización curricular en función de los resultados de estudio de seguimiento a graduados, para fortalecer la pertinencia de las Carreras y la Institución.
d) Elaborar el plan operativo anual de seguimiento a graduados y egresados
e) Supervisar el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades, cronogramas y presupuestos del plan operativo
f) Organizar encuentros con egresados, graduados y empleadores.
g) Realizar mesas de trabajos ordinarios semestrales o de manera extraordinaria a petición del Rector (a) o por lo menos dos miembros de la comisión.
h) Participar en el desarrollo de programas de educación continua para fortalecer el desempeño profesional de los egresados y graduados.
i) Realizar estudios de mercado laboral en coordinación con el área de investigación y comunicación visual.
j) El (a) Coordinador (a) de seguimiento a egresados y graduados elaborar propuestas para del plan operativo anual para el proceso de seguimiento de egresados y graduados y presentará a la comisión
k) El (a) Coordinador (a) de seguimiento a egresados y graduados será el encargado de implementar los mecanismos para recabar la informaci